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Objetivos del Programa

 La Licenciatura en Matemáticas tiene como objetivo, en forma general, Formar docentes de Matemáticas básicas, para que aporten a problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar y en niveles profesionales, para que trabaje a nivel educativo con grupos de investigación encargados de la solución de problemas matemáticos aplicado a la tecnología, para que conozcan la geometría, la lógica, el cálculo y otras ramas del saber en la que se pueden desenvolver con facilidad y para estar comprometidos en el marco de una práctica educativa reflexiva y crítica, acorde con las necesidades de educación, convergentes con el uso de metodologías de enseñanza avanzadas, actitud más abierta e  inclusiva, respeto por  la cultura, la identidad nacional y los valores en el siglo XXI, a través de una educación de calidad.

 Específicamente busca lo siguiente:

  • Formar docentes pertinentes con el área de formación Matemática desde el estudio de la Didáctica, el cálculo, el álgebra y la lógica, para orientar la formación de los educandos hacia los conocimientos educativos, científicos, sociales, económicos y culturales convergentes con el área de la enseñanza de las matemáticas. 

  • Brindar una formación de maestros acorde a los estándares de calidad universal a través de la internacionalización del Programa mediante el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperación mutua con instituciones y comunidades que promuevan el país en el exterior y a la vez propicien la efectiva interacción académica de los profesores, estudiantes, directivos e investigadores del programa en la realización de un trabajo en red.

  • Promover en la población estudiantil el desarrollo de competencias comunicativas, socio-culturales, pedagógicas, investigativas, organizativas y ciudadanas, entre otras; que le permiten a los profesionales de la educación comprender, estructurar,  detectar, indagar, reflexionar, discutir, analizar y resolver adecuadamente los problemas que se le presenten en el ámbito educativo y social, en el marco de la enseñanza-aprendizaje-evaluación y formación de los estudiantes y los grupos a su cargo; en Matemáticas para la intercomunicación, de una manera consciente y sistemática.

  • Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan participar activamente en proyectos pedagógicos, de aula, educativos e institucionales, así como contribuir a diseñar proyectos enfocados a la proyección social de la Universidad hacia la comunidad relacionados con la enseñanza de las Matemáticas y sus áreas disciplinarias relativas.

  • La formación integral de docentes en lo social, cultural y disciplinar, con alta competencia en el manejo del lenguaje, crítico y reflexivo sobre su práctica pedagógica, y esforzado por la creación, el desarrollo y la promoción del conocimiento.

  • Contribuir al desarrollo de las ciencias básicas y al mejoramiento de la calidad docente en la región, mediante la oferta de cursos de cualificación para docentes, cursos que tienen como base el trabajo académico efectuado al interior del programa.

  • Servir de apoyo a los grupos de investigación que pertenecen a la Facultad de Educación en los campos de la enseñanza de las matemáticas y pedagogía.

  • Contribuir al establecimiento de una cultura de respeto a la vida, a los valores humanos, al medio ambiente, al orden jurídico y a las sanas costumbres y tradiciones de nuestro país.

  • Satisfacer la demanda de la región conformada por los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena. En cuanto a docentes con óptima preparación para desempeñarse en las áreas de Matemáticas de la enseñanza básica y media.

En síntesis, los objetivos garantizan a la sociedad el cumplimiento de su Misión y Visión del programa en cuanto a la calidad de la educación, mediante la implementación de procesos de autoevaluación, acreditación de sus programas y autorregulación en procura de asegurar la calidad y la excelencia, fundamentados en las áreas del saber específico, la pedagogía y las ciencias humanas, las cuales coadyuvan a la construcción del discurso de la profesión educativa, implicando ello, cumplir las funciones de docencia, investigación y extensión con el fin de generar, transferir y contribuir en la construcción del conocimiento globalizado a través de metodologías que interrelacionen lo humanístico y lo tecnológico en los estudios propios de la profesión docente; en el marco de una educación general, favoreciendo un escenario donde tiene presencia la actividad interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinarias.