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Conceptos principales de la Acreditación

Alta calidad: hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de la educación, los logros alcanzados y los impactos generados. 

Aspectos a evaluar: Son los elementos que permiten conocer y medir las características conforme la información cuantitativa y cualitativa de la institución y de los programas académicos; Asimismo, permite observar o apreciar su desempeño y el mejoramiento continuo en un contexto dado, con el ánimo de hacer evidente coma hasta donde sea posible y confiable coma el grado de calidad alcanzado. 

Características:  Son elementos que describen cada factor y determinan su potencial de calidad, permitiendo así la diferenciación de uno con otro.  Las características de calidad del modelo de acreditación en alta calidad son propias de la educación superior y expresa referentes universales y particulares de la alta calidad que pueden ser aplicables a todo tipo de programas académicos según la modalidad y el nivel de formación, y a todo tipo de instituciones considerando su identidad, misión y tipología.

Competencias. Son conjuntos articulados de conocimientos, capacidades, habilidades, disposiciones, actitudes y aptitudes que hacen posible comprender y analizar problemas o situaciones y actuar coherente y eficazmente, individual o colectivamente, en determinados contextos.

Extensión. Comprende los programas de educación continua, cursos, seminarios y de­más programas destinados a la difusión de conocimiento, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendien­tes a procurar el bienestar general de la co­munidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Factores: son el conjunto de procesos, productos e impactos presentes en la realización de los objetivos de una institución y de sus programas académicos. Los factores identificados como pilares para la evaluación deben ser vistos desde una perspectiva sistemática, ya que ellos se expresan de manera independiente. Se desarrollan a través de características.

Modelo de acreditación en alta calidad. Marco epistemológico, conceptual, filosófico, ético y metodológico que incluye los princi­pios, objetivos, fundamentos, lineamientos y trámite que permiten el desarrollo, el recono­cimiento y la consolidación de la alta calidad de la educación superior.

Productos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de creación. Son los resultados que se obtienen en los procesos de investigación, innovación, desarrollo tec­nológico y creación, que responden a la iden­tidad, misión, tipología y el contexto regional y local de la institución y de los programas académicos.

Programa académico acreditable. Es el programa académico que se encuentra au­torizado para ser ofrecido y desarrollado por la institución y que cuenta con por lo menos ocho (8) años continuos de funcionamiento, verificables en el Sistema Nacional de Infor­mación de la Educación Superior – SNIES. Se consideran acreditables los programas aca­démicos de los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maes­tría, especialidad medico quirúrgica y docto­rado.

Resultados de aprendizaje. Son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demues­tre en el momento de completar su progra­ma académico. Se constituyen en el eje de un proceso de mejoramiento en el que se evalúa el grado en el cual el estudiante se acerca a obtener los resultados definidos por el pro­grama académico.

 

Fuente:  Acuerdo 02 de 2020 - CESU