TERCER CONGRESO NACIONAL DE FORMADORES EN MATEMÁTICAS Y EN FÍSICA.

El Tercer Congreso Nacional de Formadores en Matemática y en Física, es un escenario para interactuar con la comunidad de Educadores Matemáticos y de Física, donde se presentan resultados de investigaciones formativas y aplicadas en estados en desarrollo y terminadas, y/o experiencias de aula innovadoras; de los diferentes niveles de la educación superior, Básica y Media.

 Estos proyectos de investigación que se presentan en el congreso están basados desde la integralidad y la multidisciplinariedad científica de la didáctica; cuyo norte, sea integrar los objetos matemáticos escolares a los:  Lineamientos Curriculares de Matemáticas y Ciencias Naturales (MEN, 1998); Estándares Básicos en Competencia en Matemáticas, (MEN, 2013); Derechos Básicos de Aprendizaje Matemática, (MEN, 2016); así como los Componentes de los Fundamentos Generales de la Educación; Saberes Específicos de las Matemáticas y la Física; Pedagogía y Ciencias de la Educación, las Didácticas de la Matemática y de la Física, (Resolución 0241/03/2016, del M.E.N); en los Pensamientos Numérico-Variacional, Geométrico-Métrico y Aleatorio en sus diferentes formas de evaluación de los procesos de Enseñanza y el desarrollo del pensamiento matemático escolar, (MEN, 2018).

III CONGRESO NACIONAL DE FORMADORES EN MATEMÁTICAS Y EN FÍSICA, convoca estudiantes, docentes e investigadores regionales, nacionales e internacionales, a analizar la nueva visión del conocimiento y el saber matemático escolar, la transposición didáctica, el trabajo del alumno, del docente, los procesos generales de aprendizaje, los conocimientos de los objetos matemáticos y el contexto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de la Matemática y la Física en los diferentes contextos, que oriente la relación entre investigación y enseñanza. Por lo anterior, se desarrollará desde las perspectivas de los conocimientos matemáticos de los saberes de los pensamientos Numérico -Variacional; Métrico -Geométrico y aleatorio, visionándolos desde los ambientes que rodean al estudiante, que son los que le dan sentido a la matemática que aprenden.

El evento se realizará en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, sede Campus Universitario Sabanas, los días 17 y 18 de octubre de 2019. 

 Modalidad de participación:

 Modalidad de participación:

  • Conferencias.
  • Talleres.
  • Posters
  • Conversatorio con expertos
  • Comunicaciones orales de experiencias innovadoras y/o investigativas, en didáctica de la física y la matemática, terminadas o en curso.

Las líneas temáticas son:

  • Enseñanza/aprendizaje de la física y la matemática.
  • Innovación y prácticas escolares.
  • Las TIC´s y su relación con la enseñanza y el aprendizaje
  • Avances de trabajos de tesis y de investigación. 

 La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 20 de Septiembre de 2019 Enviar los trabajos al correo: congresomatematicas@unicesar.edu.co

 Mayores Informes Carlos Gilberto Hernández. Director del Dpto. de Matemática y Estadística, carloshernandez@unicesar.edu.co